Tierra del Fuego
Tierra del Fuego es una de las cuatro provincias de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Además de serla más extensa de Chile, es una de las treinta islas más grandes del mundo y, al mismo tiempo, una de las más despobladas.
Ubicada en el extremo sur de América, desde aproximadamente el paralelo 52º sur, sus límites son el Estrecho de Magallanes por el norte, el Canal Beagle por el sur, el Océano Atlántico por el este y el Océano Pacífico por el occidente, y es compartida por Chile y Argentina.
Tiene una superficie total de 47.992 Km² y un 61% corresponde a territorio chilenos (29.484,7 Km²).
La capital de Tierra del Fuego es la ciudad de Porvenir y las otras dos comunas que la componen son Primavera al norte y Timaukel en el territorio sur de la isla.
Tierra del fuego tuvo el privilegio de haber sido la primera tierra chilena avistada por el navegante portugués Hernando de Magallanes. Su nombre proviene de la visión que tuvo junto a su tripulación, cuando el 21 de octubre de 1520, desde sus barcos, divisaron sorprendentes y constantes fogatas. Estas hogueras eran la forma en que los aborígenes de la zona, Selk’nam u Onas, se protegían del frío austral (a pesar del duro clima apenas utilizaban ropa). Sólo el fuego y su especial adaptación metabólica (temperatura corporal un grado superior a la nuestra) los mantenía temperados. El nombre original de esta isla fue dado por ellos nombrándola Karukinká que significa “nuestra tierra”.
Colonización Ganadera
Hacia 1880, los gobiernos chilenos de los presidentes Santa María y Balmaceda convocaron a inversionistas y empresas a postular al proceso de concesiones de tierras destinadas al desarrollo de la ganadería lanar en Tierra del Fuego. Estas concesiones dieron lugar a la primera ordenación del territorio, basada en la distribución de cinco enormes estancias, definidas como asentamientos rurales, formados por cascos, secciones, puestos, caminos y pequeños puertos. Las principales estancias fueron: Gente Grande (1885), Springhill (1890), Caleta Josefina (1894), San Sebastián (1895), Bahía Felipe (1896), Cameron (1904) y Vicuña (1915).
En 1957, el Presidente Carlos Ibáñez del Campo adoptó la decisión de no renovar los
arrendamientos a las antiguas sociedades beneficiarias, con excepción de la estancia Cameron.
Del total arrendado por la Explotadora y Gente Grande retornaron a manos del Estado 620.729 hectáreas. Sobre esa base se conformaron 104 unidades ganaderas y 18 parcelas agrícola-ganaderas, las que fueron entregadas a mediados y pequeños colonos, durante 1960.
Aquí comenzó la tradición ganadera en la isla que se mantiene hasta el día de hoy, que es una de las principales fuentes económicas de la zona.
La ciudad de Porvenir es la capital de la provincia chilena de Tierra del Fuego y de la comuna homónima, y es la ciudad más habitada de la parte chilena de la Isla Grande de Tierra del Fuego con 5.500 habitantes. El único centro propiamente urbano, Porvenir, parece tener un crecimiento asegurado, gracias al desarrollo industrial que tiene en el presente, favorecido por leyes de excepción específicas, no alcanzando los niveles poblacionales del territorio argentino de la isla (65 mil habitantes en Ushuaia).
El sur de la isla (por el costado chileno), desde el retén de Pampa Guanaco en adelante, tiene una casi nula población y prácticamente no existen lugares para comprar mercadería ni cargar combustible,por lo que se espera que, a futuro, cuando se encuentre lista la ruta que conducirá a Puerto Williams, esto mejore.